Durante el encuentro desarrollado en Mendoza, debatieron y coordinaron acciones de cooperación entre la Nación y las provincias, con el objetivo de establecer políticas comunes en materia judicial y penitenciaria.

El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García, expuso ante sus pares provinciales optimización y la modernización del sistema judicial, visión compartida con el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona.

“Recordemos que Jujuy fue pionera sobre los avances del sistema acusatorio en el marco del nuevo Código Procesal de la Provincia, generando un objetivo de lograr llevar mayor celeridad en la Justicia, entre otras reformas”, sostuvo Álvarez García.

Por otro lado, comentó que otros de los temas tratados fueron, Juicios por jurado, la Ley de Oralidad y la implementación del Código Procesal Penal Federal y mejoras edilicias en distintas cárceles del país.

En tanto, Cúneo Libarona hizo un llamado a “trabajar de manera conjunta” y subrayó la importancia de escuchar la necesidad de cada jurisdicción. “Lo que quiero es que todos participemos, que opinen, que cuenten sus problemáticas. Cada provincia tiene realidades distintas y es fundamental que las atendamos”, apuntó y agregó que “la Argentina es una sola y merece toda nuestra atención”. “No podemos centrarnos solo en el puerto o en la gran provincia, todas las regiones deben ser escuchadas”, completó.

Respecto a uno de los proyectos trabajados en la gestión, impulsado por el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer, el ministro argumentó: “Tenemos una ley en elaboración de decomiso anticipado. El secuestro de los bienes es un desastre en la Argentina, el GAFI lo recrimina”.

Durante el segundo bloque del evento, Nicolás Ramírez, coordinador de la Mesa de Articulación Judicial Contra el Narcotráfico (MAJUN), destacó los avances logrados en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la coordinación efectiva entre los organismos judiciales y las fuerzas de seguridad de todo el país. Además, subrayó que el combate al narcotráfico “no es de naturaleza legal, sino de política criminal”, para lo cual “se requiere la cooperación entre jurisdicciones y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a este tipo de delitos complejos”, acotó.

Finalmente, se eligieron a las nuevas autoridades electas del COFEJUS, siendo designada como vicepresidenta primera Mercedes Rus; vicepresidente segundo Marcelo Domínguez; y secretario general Gabino Tapia.

En cuanto al Comité Ejecutivo del COFEJUS, por la Región AMBA fue electo Juan Martín Mena; por la Región Centro Julián López; por la Región Cuyo Laura Palma; por la Región Noreste Argentino Juan José López Desimoni; por la Región Noroeste Argentino Raúl Albarracín; y por la región Patagonia Héctor Iturrioz. Estuvieron presentes los ministros de CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

También asistieron el secretario de Justicia de la Provincia de Río Negro, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales de la Provincia de Tucumán, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, así como autoridades del Poder Judicial de la provincia de Mendoza y funcionarios de las comitivas provinciales.