El vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim mantuvo un diálogo con la prensa sobre diferentes temas que tiene que ver con los subsidios, con las gestiones realizadas en Buenos Aires para obras de los municipios del interior de la provincia, de la relación que hay entre la provincia y el gobierno nacional; y del panorama que se avizora para los próximos meses en materia política.

En relación a los subsidios dijo que “son temas que se terminaran de resolver ahora en comisión con la participación de los legisladores nacionales y con los gobernadores de cada una de las provincias, pero lo importante es llegar a un acuerdo, a un consenso que le permitan al gobierno nacional tener una herramienta tan importante como lo es el presupuesto nacional”.

En cuanto a las gestiones que se realizaron en Buenos Aires hace algunos días, Haquim señaló que “los compromisos y gestiones que hemos realizado en buenos aires están todos en marcha, hay algunos proyectos que ya han salido para Jujuy y muchos más que están saliendo fruto de que ya se hizo todo el papeleo y tramites, y van a empezar a llegar”. En ese sentido destacó que se avanzó en otros sectores vinculados al ministerio de Economía y de Producción “en unos días van a avenir técnicos de Buenos Aires a tener reuniones con productores y artesanos”.

El vicegobernador puso de relieve que se están haciendo gestiones en forma conjunta con el gobernador “él mantuvo una reunión con el ministro Katopodis, y con el ministro Massa, no solamente en Santiago del Estero, de forma que se van a ir generando cosas para cubrir las necesidades que tenemos en los distintos sectores de la provincia”.

En referencia a la relación actual entre provincia y nación expresó que “hay una relación que es la que siempre tuvo que haber existido. Hay un gobierno nacional de un signo y uno provincial de otro signo, pero los que vivimos en Jujuy somos todos argentinos”, afirmó Haquim, y fue enfático al decir que “creo que esta es una responsabilidad de los que están en el gobierno nacional de no privar a los jujeños de cosas que tienen en otras provincias”.

En tanto al panorama político actual en el gobierno nacional expresó que “es una lástima las diferencias políticas que hay en el gobierno nacional, porque esos enfrentamientos en la conducción del país no nos aportan nada a nadie, y espero que en algún momento se subsanen y podamos transitar tiempos más tranquilos”.

El titular del Poder legislativo en relación con los próximos meses políticos precisó que “se ve un momento complicado, me llama la atención algo, con la actividad económica que hay en el país, con la generación de turismo, entre otras cosas, el estado de las provincias es bueno.

En general todas las provincias no tienen el problema de caja que tiene el estado nacional, pareciera ser que el estado nacional, al tener ese problema de caja nos perjudica a todos”.

Y finalizó expresando su deseo “que lo puedan resolver porque si está bien la nación, las provincias vamos a estar mucho mejor”.