El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, recibió al joven Ian Moche, un niño de 11 años con trastorno del espectro autista (TEA) que se ha convertido en un influencer destacado con más de 100 mil seguidores en redes sociales. Durante la visita, Ian fue declarado “Visitante Distinguido” en reconocimiento a su capacidad para superar barreras y su trabajo en la concientización sobre el autismo.
La visita de Ian se enmarcó en su participación en la 1ra Expo Inclusiva, organizada por la Fundación Infancias Jujeñas. El evento busca promover la inclusión y generar conciencia sobre la importancia de crear una sociedad más amigable y accesible para las personas con discapacidad.
El Intendente Jorge, en su discurso, destacó la importancia de que San Salvador de Jujuy sea reconocida como una ciudad inclusiva. Expresó que el municipio tiene la firme decisión de trabajar en conjunto con las instituciones y brindar oportunidades a quienes lo necesitan, cumpliendo un rol de articulación con la niñez y la adolescencia. “Estamos convencidos de que debemos trabajar activamente para y por los colectivos que nos necesitan”, mencionó Jorge, añadiendo que cada mensaje extraordinario que los niños y sus familias compartieron transmitió valores que llenan de orgullo. Resaltó también la vocación y decisión del municipio para seguir adelante con estos esfuerzos.
Además, Jorge enfatizó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la inclusión, señalando que aún queda mucho trabajo por hacer. “Con este rumbo y esa decisión, vamos a seguir trabajando desde el municipio, junto a un Concejo Deliberante comprometido con estas nobles e importantes causas. Tenemos un rol social como Estado, un Estado presente y comprometido con la inclusión, y estamos agradecidos por la visita de Ian, quien nos da ejemplo con su visión y experiencia”, afirmó.
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar hizo entrega de la Minuta que declara de Interés Municipal, la 1ra. Expo Inclusiva; recibida por Débora Caro de la Fundación Infancias Jujeñas, como así también los familiares de Ian y de Joaquín. En este marco agradeció la visita de los presentes y subrayó la importancia de continuar fortaleciendo los desafíos en la ciudad para hacerla “cada vez más inclusiva y más amigable”. También destacó la iniciativa de la concejal María Eugenia Galán, quien impulsó una ordenanza que establece una semana dedicada a la superación y la capacidad, buscando que estas actividades tengan un impacto duradero.
En tanto el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, hizo referencia a un día de aprendizaje para el equipo que trabaja en el Ejecutivo Municipal “con la responsabilidad de escuchar a los vecinos y en este caso recibir a un visitante distinguido, declarado y destacado por el municipio y el Concejo Deliberante, como Ian y seguir ponderando a las personas que marcan camino”. Añadió que la presencia de Ian en el marco de la Superación y Capacidad “nos guía seguir escuchando, aprendiendo para lograr que la ciudad sea más empática, accesible, amigable y principalmente más inclusiva”, considerando a la vez que “la visita será un antes y después con la visita de personas icónicas del país que nos marcan a hacer un mundo mejor y más equitativo”.
Por su parte, prosiguió la subsecretaria, Daniela Amerise, quien manifestó que, a través de la secretaría municipal, el Concejo Deliberante y las instituciones del medio, “vamos a trabajar ese gran mensaje que nos deja la Ordenanza, sobre la capacidad de la superación”. En este sentido, “trabajamos en familia, elegimos hablar de capacidad de superación porque entendemos todas las energías que las familias ponen para sacar adelante a estas personas y como municipio somos los responsables de esta inclusión, sosteniendo que la primera barrera, más allá de la arquitectónica la primera barrera que se debe romper son las propias, las mentales, para lograr la verdadera inclusión”.