La Provincia de Jujuy fue la sede del Seminario de la Cadena del Litio, donde participaron representantes de la Embajada de la Comunidad Europea, empresarios y ministros interesados en las posibilidades de inversión en la explotación del litio.

En este marco, el ministro de Hacienda y Finanzas y electo gobernador, Carlos Sadir, comentó que «este seminario sirvió para hablar sobre las posibilidades, porque el litio es un mineral estratégico, un mineral que parte del mundo tiene puesta su mirada acá en Jujuy, en Catamarca y en Salta también porque somos productores de litio».

«Se ha hablado mucho de todos los temas, cada uno ha tenido alguna suerte de participación contando las experiencias, también las posibilidades que existen de inversión en las tres provincias por parte de las empresas privadas que nos acompañaron hoy», comentó Sadir.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez, expresó que «con Jujuy venimos trabajando no sólo en el ámbito del litio, sino que también tenemos proyectos de gestión sustentable de residuos, con una financiación del Banco Europeo de Inversiones de alrededor de 50 millones de euros».

«Hemos tenido un seminario muy interesante que ha clausurado, lo que yo diría, cuatro o cinco días de misión de varios expertos de la Unión Europea, de actores económicos que están implicados en lo que es el comercio, sino el uso del litio, como el sector automotriz que han estado visitando diferentes minas en proyección y algunas ya en producción, en las tres provincias», detalló Sánchez.

Por último, el embajador señaló que «hemos intercambiando puntos de vista sobre todos los desafíos, pero sobre todo sobre todas las potencialidades y el gran potencial que tiene el litio en el mundo en el que vivimos hoy en día”.